2º Peluquería

LUNES 8 DE JUNIO

Este es el enlace.Os recuerdo que está activados hasta las 13,30 horas.



Miercoles 3 junnio

Buenas tardes chicas .Aquí os dejo el enlace.Mirad mañana el correo que os pondré unas cosas.Saludos.

https://forms.gle/XZCZqNoSvtjmbdR27


LUNES 1 JUNIO

Buenos días chicas :

Como ya os dije el otro día seguir con las actividades y el miércoles hacemos el cuestionario.Ese será el último día para entregar actividades que os mandé.



Miercoles 27 de Mayo

Seguir con las actividades propuestas el lunes e ir estudiando el tema para el cuestionario del miércoles que es importante para el examen extraordinario.Saludos



LUNES 25 DE MAYO


Buenos días chicas :
Os dejé el fin de semana libre para ahora las semanas que nos queden pongamos el turbo.Ahora os pongo las tareas pero no olvidéis ir repasando esta semana .

1.Del tema 5 vamos a hacer un trabajo de las preguntas : 5.4.2 // 5.4.3.//5.4.4 y del comentario de la pág 96 sobre la Deontología profesional . ( en el trabajo NO hace falta que se haga extensamente una descripción de los aparatos sino para qué sirven y si lo creeis conveniente algún video en el que se vea bien de qué van esos aparatos.

2.Hacer un resumen de las preguntas 6.1 // 6.1.1 //6.2 // 6.2.1 //6.2.2 // y los ej 1 pag 101 y ej 2 pág 104

Haríamos el cuestionario el viernes y así vais teniendo tiempo para estudiar y repasar y sólo nos quedaría ya el tema 9 del que sólo veríamos los ej que ya hicisteis en clase.Por favor indicarme si estas fechas y  estos trabajos os vienen bien.Animo



Viernes 22 de Mayo

Buenos días chicas :
Aquí os dejo el enlace para el cuestionario y luego os digo las tareas que corrsponderían al tema 5 del que No vamos a ver mucho pq lo vimos en clase y en otros módulos y lo sabéis bien .Como siempre leerlo bien y tened en cuenta que el factor tiempo es importante.

    https://forms.gle/PFwEz7dknyyBeE428



LUNES 18 de MAYO

Buenos días :

No os mandé el correo porque esperé hasta última hora para ver si nos daban instrucciones nuevas desde el Centro.Hasta ahora lo único que sabemos es que el examen de la convocatoria extraordinaria será el día 15 de junio a las 9,00 horas.Cuando sepa TODO , QUEDAMOS en una videoconferencia y os explico.
Mientras tanto vamos a seguir con nuestro ritmo aunque hay que acelerar.

De principio como ya os dije tenemos que acelerar un poco.
Yo propongo tras darle muchas vueltas , lo siguiente :
1.Esta semana vemos el tema 4 , ahora os digo como y cuando.
2.El finde os mando un trabajo pequeño del  tema 5 y sólo nos quedaría lo que vimos del tema 6 ( q es poco pero muy importante ) y el tema 9 que nos examinaríamos de las preguntas que hicimos en clase .
¿ Qué os parece? De ésta forma habríamos visto todo y ya veríamos como  os examinarais de TODO.
YA ME DECÍS QUE OS PARECE.
Las tareas serían :

1.Vais a leeros el tema 4 ( acordaros que de las malformaciones del pie sólo es enumerarlas ).
2. Ej 1 y 3 de la pag 73.
3. Haríamos el cuestionario el viernes y si habéis hecho resumen del tema me lo mandáis el mismo viernes antes de las 13,00 horas.
Ya me decís a lo largo del día que os parece.SALUDOS



VIENES 15 DE MAYO

Buenos días chicas. Como os digo en el ejercicio hoy os mandaré un correo con algas cosas que  os quiero comentar.Ya las pensáis y las decidís en grupo y me comentais. Ahí va el enlace.



MIÉRCOLES 13 DE MAYO

Seguir estudiando para el cuestionario del viernes.Saludos


LUNES 11 DE MAYO

Buenos días chicas : os detallo a continuación las tareas.

1.Hacer una presentación de lo que queda del tema ( preguntas 3.4 // 3.4.1//3.4.2//3.4.3//  .Hacedla completa y os servirá para estudiar.

2. pag 60  ej 7-8-9-10-12-13-14.Me mandáis las tareas cuando la hagáis pero antes del viernes.

Que os parece si el viernes como siempre hacemos el ejercicio- cuestionario de esta parte a las 13,00 horas ??  .A lo largo de la mañana os  mandaré las notas del cuestionario que hicisteis.OK???

Que me  conteste Isabel con la propuesta que os digo.Por supuesto que cualquiera de vosotros en cualquier momento me puede mandar correo con lo que sea.Saludos


VIERNES 8 DE MAYO

Ahí va el enlace chicas.Leerlo despacio y  pensando.Saludos




MIERCOLES 6 DE MAYO

Buenos días chicas :
A lo largo e la mañana os mandaré un correo y os mando la nota y algúnn comentario al ejercicio.
Bueno cómo van avanzando los días tenemos que acelerar un poquito.Os hago 2 propuestas y las comentáis y me manda Isabel correo y me dice ( algunas de vosotras habeis dejado de hacer trabajos , es vuestra decisión , yo NO os voy a dar más la lata).
Este tema es MUY importante NO lo olvideis.

Propuesta 1. .  Leer y resumir pag 51 3.1//3.1.1//3.2//3.2.1//3.2.2//. Ejercicio 3-4-6 y mandar y Hacer cuestionario el viernes 8 de Mayo.y después el lunes os mando para hacer la segunda parte la próxima semana.

Propuesta 2     Leer y resumir pag 51 3.1//3.1.1//3.2//3.2.1//3.2.2//. Ejercicio 3-4-6 y mandar .El viernes os mando las tareas del resto del tema para entregar el lunes y  hacemos 1 solo cuestionario de TODO el tema el viernes 15 de Mayo.

La diferencia está en hacerlo de 1  vez ó de 2 ( creo que os viene mejor el primero).Bueno vosotras lo veis y me lo decís esta tarde ó mañana. OK?????

YA QUE DA POQUITO CHICAS.ANIMO QUE SOIS UNAS CAMPEONAS.


LUNES 4 DE ABRIL

Buenos días chicas.Aquí os dejo el  enlace, lo  activaré a las 12,00 horas.Leed bien las instrucciones que os doy al principio del ejercicio.Mañana os pondré tareas en el blog mirarlo por favor porque vamos mal de tiempo.saludos.






Miércoles 29 de Abril

Buenos días chicas : Os pongo a continuación los ejercicios pero antes quiero indicaros algunas cosas :

  1. Que os parece si el lunes hacemos el cuestionario sobre las glándulas? Pensarlo y me contestáis. No olvidéis que vamos muy lento.
  2. Aun no sabemos si va a haber examen presencial para  vosotros que sois de 2º , cuando lo sepa os lo diré y mientras tanto vamos a seguir de esta  forma.
  3. También quiero deciros que aunque haya examen presencial ya os diré de que os examinaríais porque yo por supuesto voy a contar y bastante todo lo que estáis haciendo .Por eso es tan importante  que  vayamos acelerando porque no olvidéis que parra vosotros es como el Septiembre de los  de 1º.
  4. Os ponéis de acuerdo y me comentáis.Si os parece bien voy a nombrar a Isabel como vuestra portavoz, así que os ponéis de acuerdo y que me comente.Si queréis cuando tenga  conocimiento de como va a ser el final  hacemos una videollamada y hablamos.OK????
Los ejercicios  a realizar son : 
     pag 49  .Los ejercicios de ésta página que son un poco resumen de la teoría. Os aconsejo que miréis los apuntes de clase y os dicté preguntas .Pues podíais copiar el enunciado y sin mirar las respuestas hacerlas también porque así ya sabéis  lo importante del minitema.
La fecha de entrega es hasta el viernes, pero creo que debéis hacerlas antes para que me de tiempo a corregirosla. Espero noticias vuestras. SALUDOS







Lunes 27 de Abril

Buenos días chicas :

Esta tarde os mandare de forma particular las notas.El trabajo que os propongo es hacer un trabajo de las glandulas.En el trabajo miraros cuales son los puntos que debeis poner de un trabajo ( está en las rubricas que aparecen en el blog ).Debeis leeros primero la parte del libro y luego hacerlas..
La fecha de entrega será el 30 pero yo os pediría que lo hicierais cuanto antes.El miércoles os mandaré ejercicios.
Os recuerdo que vamos un poco atrasadas y tenemos que acelerar porque lo vuestro es una convocatoria extraordinaria y será con total seguridad en Junio.Ya os diré cuando y como.Saludos y ánimo que vais muy bien




Perdonad pero hay tengo un problema con Internet, os lo dejo hasta las 13,30.Avisaros entre vosotras por favor

Buenos días chicas :

Leer bien las instrucciones que os pongo al principio del ejercicio y acordaros que tenéis que mandar el ejercicio y aparte abrir un documento en el que pongáis vuestra opinión, comentarios,ideas del texto ,etc...en el formato que querais. Acordaros que a la 13,,00 se desconecta el acceso , si no habeis terminado de hacer el comentario guardar la dirección y seguir.






MIERCOLES 22 ABRIL

Buenos días chicas: 

Mañana a las 12,00 os pongo el enlace para el ejercicio pero quiero deciros algunas cosas

  • Tenéis que entender que un ejercicio online NO es lo mismo que en clase y por eso tenéis que respetar los tiempos porque es automático,, es decir , que si os digo hasta las 13,00 horas , a esa hora se desactiva.Por favor respetarlos tiempos.
  • Excepto 1 alumna NO me habéis mandado los ejercicios que os puse sobre las uñas.La nota no será la misma como es lógico.
  • Por favor Andrea dime si tu correo autentico es el que aparece en el ejercicio del otro día porque no lo reconoce y  me indica que tu no eres.
  • En el blog mañana os podré alguna indicación más.Ya sabéis que si queréis decirme algo no dudéis. Saludos.
  • Por supuesto mi tarea HOY es que estudiéis por favor.







LUNES 20 DE ABRIL

Buenos días chicas :
Mañana os mandaré las notas a cada una de forma individual así como las aclaraciones a vuestros ejercicios.
Bueno continuemos :
1.Vamos a estudiar la parte de " las uñas " que se corresponden a los apartados 2.4// 2.4.1//2.4.2//2.4.3//2.4.4// .Yo os recomiendo que lo leáis , miréis por Internet un dibujo de las uñas para ver con claridad sus partes. Miréis los apuntes de las funciones que creo que os dicté.

2.Pag 45 ej : 30-31-32-33-34-35-36. ( no lo copiéis del cuaderno, por favor ) Os recuerdo que copieis el enunciado.

3.Tiempo de entrega hasta mañana a las 24,00 horas (si lo termináis antes mejor )

4.Yo os propondría hacer un examen el jueves porque vamos superatrasadas y las fechas de los exámenes de la  convocatoria extraordinaria están a la  vuelta. Otra opción es esperar a que veamos las glandulas y  luego os examináis de las 2.Pensarlo y me contais que lo tengo que preparar.Saludos chicas.Como siempre estoy abierta a vuestras sugerencias.



VIERNES 17 ABRIL

Buenos días .Aquí os dejo el examen del pelo.Espero que lo leáis bien y penséis las respuestas.El examen terminará a las 13,00 horas .Saludos

examen el pelo










JUEVES 16 DE ABRIL

Buenas tardes chicas :
Mañana a las 12,00 horas os pongo 2 enlaces en esta página para el examen.Tendremos para hacerlo 1 hora y a las 13,00 horas deja de estar activo el enlace.Os pondré alguna instrucción más en el examen.Saludos .





Tareas 15 de Abril

Buenos días chicas : Espero y deseo de verdad que TODO ésto acabe pronto y que estos días los hayáis aprovechado para hacer aquellas cosas que mas os relajan.
Como decidisteis el examen lo hacemos el viernes , mañana os pongo instrucciones en el blog.

Quisiera que para mañana inventarais 10 preguntas del tema y las contestéis. Pero tiene que ser con vuestro lenguaje y no copiadas literalmente del libro.Lo que pretendo es que os sirvan para repasar.Las preguntas que sean las mas importantes para vosotras.
Me la entregais antes de mañana a las 12,00 horas.Gracias chicas.

ANIMO QUE YA QUEDA MENOS!!!!!!!!!!

JUEVES 2 DE ABRIL

Las tareas para que trabajeis serían :

  • ej pag 41 .   18-19-20-21-23-24-25-26-27-29   
me lo entregais cuando los hagais.( si es posible )

Os pregunto y me teneis que contestar hoy si hacemos el examen mañana ó la próxima semana ( aunque sean vacaciones ) ó despues de vacaciones.Vosotros pensad que vuestra convocatoria de extraordinaria sigue igual , o sea, en Junio ( por lo menos hasta ahora ).
Las que estais siguiendo la asignatura sois Lucía, Noelia e Isabel. Podeis poneros de acuerdo y me decís. A lo mejor sería bueno que hicierais un grupo las 3 y así os es mas fácil.

ESPERO NOTICIAS VUESTRAS.



MIERCOLES 1 DE ABRIL

Buenos días chicas :

Para mañana nos vamos a estudiar la pag 34-36-37 y vamos a hacer los ejercicios :1-2-3-5-7-9-12-13-14-15-( los redactáis con vuestras palabras y sería buenísimo que primero lo estudiéis y luego lo hagáis ).

Mañana volvéis a mirar el blog. ok??''




MARTES 31 DE MARZO.

Buenos días chicas :

A lo largo del día corregiré el ejercicio y os digo la nota.Vamos a seguir con el tema 2 y a hora os cuento como.Vamos atrasadas si tenemos en cuenta que sólo quedan 2 meses y el temario es largo.Yo he pensado que aunque esta semana nos darían las vacaciones podíamos seguir la próxima semana aunque sean vacaciones ya que estáis en casa.Necesito que me contestéis a ésta propuesta antes del viernes. NO OLVIDÉIS DE RESPONDERME.
Bueno vamos al tema 2 :


  1. Cómo sabéis este tema consta de 3 partes muy diferenciadas : el cabello, las uñas y las glándulas.
  2. Yo he pensado hacer examen del cabello y luego por otra parte de las otras 2 partes juntas.( igual que durante el curso )
  3. No olvidéis que con estas cosas os ayudáis para el final y os contarán todas las notas que yo os vaya poniendo.
  4. Consultar apuntes y libro y hacer resumen hasta la pregunta 2.2.4 incluida.Acordaros que de las pag 32 y 33 vimos muy poco y que yo os lo dicté en su mayoría.
  5. Estudiar lo anterior y hacer un vocabulario de lo estudiado y me lo mandais. ESTO SERÍA LA TAREA PARA HOY.
MAÑANA VOLVÉIS A MIRAR EL BLOG.





lunes 30 de MARZO.

Buenos días chicas :

Aquí os mando el ejrcicio-examen que vamos a hacer, os doy instrucciones:
1.Lo haréis en el menor tiempo posible porque contará el tiempo que habéis tardado en hacerlo y NUNCA más tarde de las 13 horas.
2.Lo hacéis en un documento de GOOGLE ó en cualquier otra forma para que yo lo pueda editar y haceros anotaciones.
3.Yo los corregiré y os daré la nota que contará para cuando nos incorporemos y hagamos el definitivo.Creo que de ésta forma os va a resultar mas fácil estudiar y luego aprobar.
4.Por favor no copieis porque sólo os engañariais a vosotras mismas y me hariais a mi perder el tiempo.Mañana volveis a mirar el blog .OK???


EJERCICIO-EXAMEN
1.- La epidermis es:
a.- La capa de la piel que está situada después de la más externa.
b.- La que da consistencia y resistencia a la piel                  c.- La capa más externa de nuestra piel.
d.- La capa de la piel formada por el panículo adiposo o grasa subcutánea.

2.- Los corneocitos son:
a.- El resultado de la evolución de los queratinocitos.      
b.- Células sin núcleos llenas de queratina.            c.- Todas las afirmaciones son correctas.
d.- Células de la epidermis.

3.- Las feomelaninas son:
a.-Pigmentos rojizo que se dan en los cabellos pelirrojos.
b.- Una clase de pigmentos que pertenece al grupo de las eumelaninas.
c.- Pigmentos amarillos o rojos parduscos que proporcionan una coloración clara al cabello y a la piel.
d.- Pigmentos pardos o negros que proporcionan el color oscuro al cabello y a la piel.

4.- Indica cuál de las siguientes funciones no corresponde a la emulsión epicutánea:
a.- Función de discriminación.                   b.- Función tampón.
c.- Función protectora.                                d.- Función termorreguladora.

5.- La fase emulgente de la emulsión epicutánea está formada por:
a.- Agua de la perspiración insensible y sudoR:                   b.- Lípidos de la secreción sebácea.
c.- Sustancias que mantienen unidas y estables el resto de fases de la emulsión.
d.- Lípidos y colesterol.
Para el
6.- La hipodermis es:
a.- La capa de la piel formada por el panículo adiposo o grasa subcutánea.
b.- La que da consistencia y resistencia a la piel                  c.- La capa más externa de nuestra piel.
d.- La capa de la piel que está situada después de la más externa.

7.- Di cual de las siguientes funciones no corresponde a la piel:
a.- Función social.           b.- Función estética.                      c.- Función metabólica.
d.- Todas las afirmaciones son correctas.

8.- La primera fase de la permeabilidad selectiva de la piel en la que una sustancia y la superficie del estrato córneo se ponen en contacto es:
a.- La penetración de la sustancia.           b.- La absorción.              c.- La permeación.
d.- La contactación.

9.- La elastina:
a.- Es una proteína que proporciona elasticidad a la piel.
b.- Es una proteína que da resistencia a la piel.                  
c.- Ayuda a mantener la hidratación de la piel.
d.- Es una célula que participa en la defensa del organismo.

10.- El colágeno:
a.- Ayuda a mantener la hidratación de la piel.                  
b.- Es una proteína que proporciona elasticidad a la piel.
c.- Es una célula que participa en la defensa del organismo.
d.- Es una proteína que da resistencia a la piel.

11.- Cuando hablamos de la termorregulación de la piel nos estamos refiriendo a:
a.- Los mecanismos de defensa contra el frío de nuestro organismo.
b.- Los mecanismos que pone en marcha la piel para luchar contra el frío y el calor y mantener, así, la temperatura corporal.
c.- Todas las afirmaciones son correctas.
d.- Los mecanismos de la piel para controlar que el organismo nunca supere los 36,5º de temperatura.
Para el Profesorado
12.- La dermis es:
a.- La capa de la piel que está situada después de la más externa.
b.- La capa más externa de nuestra piel.
c.- La capa de la piel formada por el panículo adiposo o grasa subcutánea.
d.- La que da consistencia y resistencia a la piel

13.- Las eumelaninas son:
a.- Pigmentos pardos o negros que proporcionan el color oscuro al cabello y a la piel.
b.- Pigmentos amarillos o rojos parduscos que proporcionan una coloración clara al cabello y a la piel.
c.- Una clase de pigmentos que pertenece al grupo de las feomelaninas.
d.- Pigmentos rojizo que se dan en los cabellos pelirrojos.

14.- Es la fase de la permeabilidad selectiva en que un producto pasa al torrente sanguíeno:
a.- Contactación.            b.- Absorción.                   c.- Permeación.               d.- Penetración de la sustancia.

15.- ¿Qué son los melanocitos?
a.- Son células que actúan como receptores de la presión y el movimiento y se encuentran en la epidermis.
b.- Son células dendríticas que sintetizan el pigmento pardo que da tonalidad a la piel y al cabello.
c.- Son células dendríticas que se encuentran en la epidermis y están relacionadas con el sistema inmunitario.
d.- Son las células más abundantes de la epidermis y representan el 90% de su celularidad.

16.- El estrato más profundo de la dermis es:
a.- El estrato granuloso.               b.- El estrato córneo.                    c.- El estrato basal.
d.- El estrato espinoso.

17.- La fase de la permeabilidad selectiva en que un producto pasa de la capa epidérmica a la dérmica es la:
a.- Absorción.                   b.- Contactación.            c.- Permeación.               d.- Penetración de la sustancia.
Para el
18.- La melanina:
a.- Es un pigmento pardo que proporciona diferentes tonalidades al cabello y a la piel.
b.- Una proteína con estructura fibrosa que da consistencia a la piel y al cabello.
c.- Una proteína que se encuentra en la dermis y proporciona las diferentes tonalidades a la piel.
d.- Un pigmento fibroso que da consistencia al cabello.

19.- La fase oleosa de la emulsión epicutánea está formada por:
a.- Lípidos de la secreción sebácea.                        b.- Lípidos y colesterol.
c.- Sustancias que mantienen unidas y estables el resto de fases de la emulsión.
d.- Agua de la perspiración insensible y sudoR:

20.- La función reguladora de la piel se refiere a que:
a.- La piel participa en el metabolismo.
b.- La piel actúa protegiendo nuestro cuerpo del exterioR:
c.- La piel aísla el interior del cuerpo humano de la temperatura exterior y a la eliminación de residuos mediante el sudoR:
d.- La piel es capaz de captar estímulos diferentes del exterioR:

21.- La unión dermoepidérmica:
a.- Evita el paso de sustancias, como el agua, entre la dermis y la epidermis.
b.- Es el punto de unión entre la dermis y la epidermis.
c.- Asegura la impermeabilidad entre la dermis y la epidermis.
d.- Todas las afirmaciones son correctas.

22.- La piel desprovista de pelos se llama piel:
a.- Glabra.
b.- En las personas no existe ninguna zona de la piel desprovista de pelos.
c.- Pilosa.                          d.- Depilada.

23.- ¿Qué vitamina ayuda a sintetizar la piel?
a.- La vitamina C.            b.- La vitamina E.             c.- La vitamina A.             d.- La vitamina D.
Para el
24.- Los adipocitos son:
a.- Una fascia superficial que recorre todo el cuerpo humano por debajo de la piel.
b.- Células grasas.
c.- Proteínas que proporcionan energía al organismo.
d.- Una capa de la hipodermis.

25.- ¿Qué son los queratinocitos?
a.- Son células dendríticas que se encuentran en la epidermis y están relacionadas con el sistema inmunitario.
b.- Son células que actúan como receptores de la presión y el movimiento y se encuentran en la epidermis.
c.- Son células dendríticas que sintetizan el pigmento pardo que da tonalidad a la piel y al cabello.
d.- Son las células más abundantes de la epidermis y representan el 90% de su celularida

26.- Es el estrato más superficial de la epidermis, formado por células muertas sin núcleo es:
a.- El estrato granuloso.               b.- El estrato espinoso.                 c.- El estrato basal.
d.- El estrato córneo.

27.- La piel:
a.- Comunica nuestro organismo con el exterior                b.- Es el órgano más visible del cuerpo humano.
c.- Es flexible.                   d.- Todas las afirmaciones son correctas.

28.- Forman parte de la epidermis:
a.- Los melanocitos.                      b.- La elastina.                 c.- Los adipocitos.           d.- El colágeno.

29.- Señala cuál de los siguientes factores no interviene en la modificación de la penetración de sustancias.
a.- Todas los factores expuestos modifican la penetración.
b.- La utilización de productos exfoliantes.
c.- La modificación del pH superficial de la piel.
d.- La aplicación de masajes.

Para el 

Jueeves 26 Marzo

 Os indico lo que vamos a hacer.Para ver si estáis aprendiendo vamos a hacer un simulacro de examen y así puedo yo resolveros las dudas.
Para ello el lunes a las 12 horas en punto voy a poner un miniexamen del tema 1 en esta página y tenéis que mandarlo hasta las 13,00 horas .Mas tarde de esa hora NO lo corregiré.Cuanto antes lo mandéis mejor. Mandármelo en un documento compartido para que os lo pueda corregir.
Yo lo corregiré lo antes posible y  os contestaré a cada uno en particular.
Como veréis es mucho trabajo para mi pero creo que para vosotros es bueno.
Si tenéis alguna duda me ponéis correo.
Creo que es bueno hacerlo el lunes porque vamos muy atrasadas.Que os parece?
Cuando nos incorporemos ya vemos como hacemos los exámenes definitivos pero estas notas contarán.NO copiéis porque os engañáis a vosotras mismas





Miércoles 25 Marzo

1.Estudiamos las preguntas :
1.4.1// 1.4.2 //1.5//1.5.1//1.5.2//1.5.3//

2. Hacemos los eje 28-29-31-32

3.De la pregunta 1.6 vamos a hacer un Power Point con los tipos de piel.

4.Me lo mandáis como máximo el jueves a las 24 horas.Vamos a respetar los tiempos, por favor.

5.Quiero que estudieis porque el lunes vamos a hacer un simulacro de examen , y ya os diré como lo hacemos ( es para obligaros a que estudieis )


ANIMO CHICAS.







Lunes 2 Marzo

Buenos días :
Os pido por favor que estudieis porque vamos un poco atrasados.Me mandáis las tareas cuanto antes y el miercoles volveré a mandaros.Cualquier duda que tengáis no  dudéis en preguntarme .

Paso a indicaros las tareas chicas :
1.Pregunta  1.3//1.3.1 //1.3.2//1.4 y 1.5.ESTUDIARLAS.
2.Las preguntas  1.3//1.3.1 //1.3.2/ os la pongo abajo en apuntes para que os sea más fácil.
3.Sacar 10 preguntas en total de los apartados que estudieis ylas contestais y me las mandais.
4.Ejercicios ( con el enunciado por favor ) pag 17 : 21-22-23-24.


Fisiología de la piel
La fisiología de la piel conlleva 2 procesos : queratogenesis y melanogenesis :
QUERATOGENESIS :
Es el proceso mediante el cual las celulas se van diferenciando y finalmente transformándose en corneocitos.Este proceso ocurre en 2 pasos  ó  etapas :
               Migración : Es el proceso que transcurre entre que la celula va pasando sucesivamente desde el estrato basal hasta que la celula se va perdiendo por descamación. ( 21 días )
               Diferenciación celular :Es la etapa mediante la cual en el proceso de migración las células van pasando cambios morfológicos y biológicos suscesivamente hasta convertirse en corneocitos.
O sea , que los queratinocitos que se han formado en el estrato basal van migrando hacia arriba y transformándose en las celulas que forman los estratos superiores.
MELANOGENESIS
Es el proceso de fabricación y distribución de la melanina en la EPIDERMIS.
Este proceso se forma en los melanosomas. El proceso de transporte es el vertical al igual que los queratinocitos.
La barrera melánica es el dispositivo más eficaz contra los rayos solares.
Existen diferentes tipos de melaninas:
               Eumelaninas :son de color oscuro pq contienen nitrógeno.
               Feomelaninas :Coloracion clara por el contenido en azufre,

               Los tricromos son los pelirrojos.Fisiología de la piel
La fisiología de la piel conlleva 2 procesos : queratogenesis y melanogenesis :
QUERATOGENESIS :
Es el proceso mediante el cual las celulas se van diferenciando y finalmente transformándose en corneocitos.Este proceso ocurre en 2 pasos  ó  etapas :
               Migración : Es el proceso que transcurre entre que la celula va pasando sucesivamente desde el estrato basal hasta que la celula se va perdiendo por descamación. ( 21 días )
               Diferenciación celular :Es la etapa mediante la cual en el proceso de migración las células van pasando cambios morfológicos y biológicos suscesivamente hasta convertirse en corneocitos.
O sea , que los queratinocitos que se han formado en el estrato basal van migrando hacia arriba y transformándose en las celulas que forman los estratos superiores.
MELANOGENESIS
Es el proceso de fabricación y distribución de la melanina en la EPIDERMIS.
Este proceso se forma en los melanosomas. El proceso de transporte es el vertical al igual que los queratinocitos.
La barrera melánica es el dispositivo más eficaz contra los rayos solares.
Existen diferentes tipos de melaninas:
               Eumelaninas :son de color oscuro pq contienen nitrógeno.
               Feomelaninas :Coloracion clara por el contenido en azufre,
               Los tricromos son los pelirrojos.


Miercoles 18 Marzo.

Buenos días chicas.Hasta que se restablezca la normalidad TODOS los lunes os voy a ir organizando el trabajo para que os sea más fácil el aprobar en Junio.Como le dije a Lucía todos los trabajos que os mande contará el 20 % de la nota para la convocatoria extraordinaria. Quien no lo haga ( es su decisión porque ésto no es obligatorio) el examen de Junio será su única nota y contará el 100%.

Para el lunes os sugiero lo siguiente :


  1. Estudiar las preguntas hasta hipodermis incluida.
  2. Hacer un vocabulario lo más extensamente posible de dichas preguntas.Me lo mandáis como fecha máxima el lunes próximo a las 9  horas.
  3. Si teneis alguna duda por supuesto me mandais correo ( estaré operativa TODAS las mañanas )











20-02-2020                      PROTOCOLOS DE TRATAMIENTO

PREGUNTAS DEL TEMA 9
1. ¿En qué consiste un protocolo de tratamiento?
2. Cita las fases que forman un protocolo de tratamiento
3. Di todo lo que sepas sobre la fase de análisis capilar
4. Describe la fase de asesoramiento profesional
5.Cita hábitos de vida que mejoren la salud capilar
6. En el análisis capilar, ¿qué aparatología podemos utilizar para detectar presencia de seborrea? Habla sobre dos de ellos.
7. Antes del tratamiento específico de la seborrea, ¿qué preparación del cabello y cuero cabelludo llevaremos a cabo?
8. Dentro del tratamiento específico de la seborrea, debemos tener un control del origen que caracterizan a la seborrea. ¿Cuáles son esos controles?
9. En el tratamiento de la seborrea hay una serie de contradicciones que están totalmente prohibidas, ¿cuáles son?
10. ¿Qué aparatos utilizaremos para analizar si hay pitiriasis ?habla de 1 de ellos.
11. ¿Cuáles son los objetivos en el tratamiento de la pitiriasis seca ?
12. ¿Cómo podemos tratar la pitiriasis seca ?
13. ¿Cuales son los grados de intensidad de la pitiriasis seca ?
14-¿Cuáles son los objetivos del tratamiento de la pitiriasis grasa?
15-¿A cada cuanto se aplica el tratamiento específico en la pitiriasis grasa?
16-¿Qué tiene que hacer el cliente para que el tratamiento sea eficaz?
17-¿Cómo haremos la higienización capilar?Detallalo.
18. Que caracteristicas tienen las medidas que tomaremos para el tratamiento de las alopecias
19. Define los pasos del asesoramiento profesional en el caso de alopecias
20. ¿Que principios activos deben tener los cosméticos para el tratamiento de las alopecias? Defínelos brevemente.
21. Explica las sesiones de mantenimiento que realizaremos para la preparacion del cabello en un cabello dañado
22.¿En que consiste el tratamiento especifico en un salon de peluquería en un cabello dañado?
23.¿Que pasos seguiremos cuando un cabello esta muy dañado?
24Cita 3 pautas a seguir y a evitar del asesoramiento profesional en el caso del pelo dañado.
25 Cita una precaución de las alteraciones estructurales
26.¿Que tratamiento específico es el adecuado para una tricorrexis nudosa?
27. Cita tres pautas para el tratamiento de la triconodosis
28. Cita tres pautas para el tratamiento del pelo enfundado.





11-1-2018   TEMA 4


TEMA 4                ALTERACIONES MANOS Y PIES

Marca la opción correcta
1.- La inflamación dolorosa crónica o aguda del tejido que rodea la uña es la alteración conocida como:
a.- Onicolisis.
b.- Onicogrifosis.
c.- Leuconiquia.
d.- Paroniquia.
2.- Cuando los pies tienen la bóveda de la planta aumentada y levantada, se sufre:
a.- El pie valgo.
b.- El pie varo.
c.- El pie plano.
d.- El pie cavo.
3.- El lentigo:
a.- Se trata de una enfermedad degenerativa en la que los melanocitos se alteran y mueren, apareciendo zonas hipopigmentadas en manos y pies.
b.- Se trata de una enfermedad de origen desconocido con la que aparecen manchas hiperpigmentadas o máculas,normalmente, en el dorso de las manos.
c.- Consiste en la aparición de placas hiperpigmentadas o máculas en el dorso de las manos, cara y escote como signo de envejecimiento.
d.- Consiste en la manifestación de zonas blancas en la epidermis de manos y pies que contrastan con el resto de la piel y son un signo de envejecimiento.
4.- A la escasa o nula secreción de sudor que puede suceder en manos y pies, se la conoce como:
a.- Hiperhidrosis.
b.- Dishidrosis.
c.- Anhidrosis.
d.- Osmidrosis.
Para el
5.- La artritis reumatoide se caracteriza por:
a.- Tratarse de una desviación lateral del primer dedo del pie.
b.- Tener carácter crónico y degenerativo, y acompañarse de dolor, rigidez, hinchazón y deformidad de manos y pies.
c.- Ser degenerativa y afectar, en el caso de manos y pies, a las articulaciones de los dedos.
d.- Producirse por una acumulación de ácido úrico en el cuerpo –principalmente en articulaciones, riñones, tejidos blandos– produciendo un fuerte dolor e inflamación.
6.- La aparición de sabañones:
a.- Se ve favorecida con las altas temperaturas.
b.- Son consecuencia de la falta de circulación sanguínea de los dedos de las manos y los pies.
c.- Aparecen durante la primavera y el verano.
d.- Suele venir acompañada con la aparición de ampollas.
7.- Las callosidades son:
a.- Acumulaciones de queratina en las palmas de las manos o en las plantas de los pies.
b.- Acumulaciones de queratina en partes concretas de los dedos de manos y pies.
c.- Una consecuencia de una hiperqueratosis del pie.
d.- Pequeñas y múltiples lesiones o bultitos amarillentos hiperqueratósicos que aparecen en las palmas de las manos o en las plantas de los pies.
8.- El lentigo:
a.- Todas las afirmaciones son correctas.
b.- Puede darse en personas de cualquier edad, pero en especial en las ancianas.
c.- Es una alteración de la pigmentación.
d.- Normalmente es un signo de envejecimiento.
9.- Una dermatitis alérgica o de contacto:
a.- Se acentúan con la utilización de prendas que cubran manos o pies.
b.- Se acentúan por altas temperaturas.
c.- Es un proceso inflamatorio en la superficie de la mano o del pie, ocasionado por el contacto con alguna sustancia alérgica o irritante.
d.- Todas las afirmaciones son correctas.
10.- Si una persona tiene las bóvedas de las plantas del pie casi en su totalidad en contacto con el suelo tiene:
a.- El pie valgo.
b.- El pie cavo.
c.- El pie varo.
d.- El pie plano.
11.- El hallux valgus se caracteriza por:
a.- Tener carácter crónico y degenerativo, y acompañarse de dolor, rigidez, hinchazón y deformidad de manos y pies.
b.- Producirse por una acumulación de ácido úrico en el cuerpo –principalmente en articulaciones, riñones, tejidos blandos– produciendo un fuerte dolor e inflamación.
c.- Tratarse de una deformidad que afecta a los pies, en los que uno de sus dedos queda doblado hacia abajo.
d.- Tratarse de una desviación lateral del primer dedo del pie.
12.- La onicorrexis puede deberse a:
a.- Una infección por hongos.
b.- Una cuestión hereditaria.
c.- Una dieta pobre en vitaminas y minerales o al uso de cosméticos agresivos.
d.- La sequedad de la piel.
13.- Las grietas son:
a.- Lesiones superficiales en zonas hiperqueratósicas de las palmas de las manos o de las plantas de los pies.
b.- Un tipo de hiperqueratosis.
c.- Una consecuencia de una hiperqueratosis del pie.
d.- Acumulaciones de queratina en las palmas de las manos o en las plantas de los pies.
14.- El aumento desmesurado de la sudoración es una alteración común en manos y pies que recibe el nombre de:
a.- Anhidrosis.
b.- Hiperhidrosis.
c.- Osmidrosis.
d.- Dishidrosis.
15.- La onicomicosis consiste en:
a.- La adopción de la uña de una curvatura cóncava.
b.- El conjunto de micosis que afectan a las uñas.
c.- Un tipo de hiperqueratosis por la que la parte distal de la uña y del lecho ungueal se engrosan de manera desmesurada.
d.- La descamación de la uña o su separación por capas.
16.- La gota se caracteriza por:
a.- Ser degenerativa y afectar, en el caso de manos y pies, a las articulaciones de los dedos.
b.- Producirse por una acumulación de ácido úrico en el cuerpo –principalmente en articulaciones, riñones, tejidos blandos– produciendo un fuerte dolor e inflamación.
c.- Tener carácter crónico y degenerativo, y acompañarse de dolor, rigidez, hinchazón y deformidad de manos y pies.
d.- Tratarse de una deformidad que afecta a los pies, en los que uno de sus dedos queda doblado hacia abajo.
17.- ¿Cómo sobreviene una uña encarnada?
a.- Como consecuencia de una mala circulación sanguínea en las extremidades.
b.- Como reacción a una quemadura o una fricción.
c.- Al poner en contacto las uñas de manos o pies con una sustancia alérgica o irritante.
d.- Al introducirse una porción de uña en la pie.
18.- La paquioniquia consiste en:
a.- La adopción de la uña de una curvatura cóncava.
b.- El conjunto de micosis que afectan a las uñas.
c.- Un tipo de hiperqueratosis por la que la parte distal de la uña y del lecho ungueal se engrosan de manera desmesurada.
d.- La descamación de la uña o su separación por capas.
19.- Los callos son:
a.- Pequeñas y múltiples lesiones o bultitos amarillentos hiperqueratósicos que aparecen en las palmas de las manos o en las plantas de los pies.
b.- Acumulaciones de queratina en las palmas de las manos o en las plantas de los pies.
c.- Una consecuencia de una hiperqueratosis del pie.
d.- Un tipo de hiperqueratosis.
20.- La coiloniquia consiste en:
a.- Un tipo de hiperqueratosis por la que la parte distal de la uña y del lecho ungueal se engrosan de manera desmesurada.
b.- La descamación de la uña o su separación por capas.
c.- La adopción de la uña de una curvatura cóncava.
d.- El conjunto de micosis que afectan a las uñas.
Para el
21.- El aumento exagerado del grosor de las uñas que, además de espesarse, cuando crecen se curvan en forma de garra, es la alteración conocida como:
a.- Onicolisis.
b.- Onicogrifosis.
c.- Leuconiquia.
d.- Paroniquia.
22.- El trastorno en el que el sudor desprende un olor desagradable en los pies se conoce como:
a.- Dishidrosis.
b.- Osmidrosis.
c.- Anhidrosis.
d.- Hiperhidrosis.
23.- Es una enfermedad relacionada con el estrés o la ansiedad con la que aparecen pequeñas ampollas en manos y pies:
a.- Osmidrosis.
b.- Hiperhidrosis.
c.- Dishidrosis.
d.- Anhidrosis.
24.- El dedo en martillo se caracteriza por:
a.- Tratarse de una deformidad que afecta a los pies, en los que uno de sus dedos queda doblado hacia abajo.
b.- Tener carácter crónico y degenerativo, y acompañarse de dolor, rigidez, hinchazón y deformidad de manos ypies.
c.- Producirse por una acumulación de ácido úrico en el cuerpo –principalmente en articulaciones, riñones, tejidos
blandos– produciendo un fuerte dolor e inflamación.
d.- Tratarse de una desviación lateral del primer dedo del pie.
25.- Sucede cuando la uña se separa de su lecho por la parte frontal o lateral.
a.- Leuconiquia.
b.- Paroniquia.
c.- Onicogrifosis.
d.- Onicolisis.
Para el
26.- La alteración de las uñas que consiste en una modificación del color que hace que la uña adquiera una apariencia blanquecina es la:
a.- Onicolisis.
b.- Onicogrifosis.
c.- Paroniquia.
d.- Leuconiquia.
27.- La hiperqueratosis:
a.- Todas las afirmaciones son correctas.
b.- Se refiere a una alteración de la queratinización.
c.- Normalmente es consecuencia de un estímulo externo de roce, presión o fricción.
d.- Consiste en una acumulación de queratina en la piel.
28.- Cuando el pie sufre una desviación lateral, apareciendo girado hacia dentro, nos referimos a:
a.- El pie plano.
b.- El pie cavo.
c.- El pie varo.
d.- El pie valgo.
29.- La artrosis se caracteriza por:
a.- Producirse por una acumulación de ácido úrico en el cuerpo –principalmente en articulaciones, riñones, tejidos blandos– produciendo un fuerte dolor e inflamación.
b.- Tratarse de una deformidad que afecta a los pies, en los que uno de sus dedos queda doblado hacia abajo.
c.- Tener carácter crónico y degenerativo, y acompañarse de dolor, rigidez, hinchazón y deformidad de manos y pies.
d.- Ser degenerativa y afectar, en el caso de manos y pies, a las articulaciones de los dedos.
30.- La onicosquisis consiste en:
a.- La descamación de la uña o su separación por capas.
b.- Un tipo de hiperqueratosis por la que la parte distal de la uña y del lecho ungueal se engrosan de manera desmesurada.
c.- La adopción de la uña de una curvatura cóncava.
d.- El conjunto de micosis que afectan a las uñas.
Para el Profesorado
31.- En el caso que el pie sufre una desviación hacia afuera, nos referimos a:
a.- El pie cavo.
b.- El pie varo.
c.- El pie valgo.
d.- El pie plano.
32.- Las ampollas en los pies:
a.- Son un mecanismo de defensa de nuestro organismo consistente en la formación en la epidermis de una zona
con acumulación de queratina como reacción, por ejemplo, al roce de los zapatos.
b.- Consisten en un proceso inflamatorio en la superficie del pie, ocasionado por el contacto con alguna sustancia alérgica o irritante.
c.- Consisten en un tipo de alteración de manos y pies por lesión.
d.- Todas las afirmaciones son correctas.
33.- Una verruga plantar y el pie de atleta se diferencian en que:
a.- La primera se trata de una alteración infecciosa y la segunda de una hiperqueratosis.
b.- La primera se trata de una dermatosis vírica y la segunda un tipo de micosis.
c.- Todas las afirmaciones son correctas.
d.- A pesar de tratarse ambas de alteraciones infecciosas, la verruga está provocada por un hongo dermatofito y el pie de atleta por el virus Papova virus humano.
34.- El vitíligo:
a.- Se trata de una enfermedad degenerativa en la que los melanocitos se alteran y mueren, apareciendo zonas hipopigmentadas en manos y pies.
b.- Se trata de una enfermedad de origen desconocido con la que aparecen manchas hiperpigmentadas o máculas,normalmente, en el dorso de las manos.
c.- Consiste en la manifestación de zonas blancas en la epidermis de manos y pies que contrastan con el resto de la piel y son un signo de envejecimiento.

d.- Consiste en la aparición de placas hiperpigmentadas o máculas en el dorso de las manos, cara y escote como signo de envejecimiento.


20 Diciembre 2017

Las tareas que debéis hacer estos días son las siguientes :

1.Hacer en el cuaderno un resumen que os sirva para poder estudiar luego, las preguntas siguientes : 3.2.2 pag 56-57, 3.3 / 3.3.13.3.2 y 3.3.3.pag 58-59-60.

2.Hacer TODAS las actividades de la pag 60  ( copiáis el enunciado de las preguntas )

3. Apuntáis en el cuaderno las dudas que os surjan al hacer el resumen.

4.Buscamos en Internet o en revistas especializadas  fotografías de algunas alteraciones estructurales y las imprimimos y las traemos a clase el día 8 ( al menos 3 fotografías cada una ).
Vamos a hacer un mural con ellas para que os ayude a reconocerlas.

5.El día 8 me llevaré TODOS los cuadernos.Quien no  pueda venir por alguna causa que le de el cuaderno  a un compañero..

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