1º de Peluquería

Miercoles 3 de Mayo 2 ªevaluacion pendientes

1.Leer pág 61 - 62 -63-64 del libro y hacer resumen de ellas.
2.Ej 1 y 2 pág 61.
3.ej 3-4-11 pág 67.

Mandar tareas viernes 5 de junio y el viernes te mandaré las nuevas.

LUNES 25 DE MAYO

Buenos días :

Como ya os dije estamos en la recta  final. Aquí os dejo un enlace a un documento que es parecido al de la semana anterior , pero con grandes diferencias.Se trata de leerlo, seleccionar la informacíón importante, hacer un guión , un desarrollo y unas conclusiones que vosotros considereis.Como está en pdf convertirlo en word y os va a ser muy fácil seleccionar y copiar la información que queras.Valoraré la organización y el desarrollo del tema.Hacerlo como presentación que es más fácil.
El tiempo máximo de presentación será el próximo lunes 1 de Junio.Esta será la última tarea de la 3ª evaluación.Saludos

lesiones peluqueria





LUNES 18 de MAYO

Buenos días :

Ante la situación que vivimos os comunico algunas cosas que ceo que debéis saber :
Nos han quedado por dar muchas cosas pero hay  concretamente que considero fundamentales para vuestra formación : Músculos, Hormonas, sistema nervioso y alimentación.
Algunas de ellas podrán verse en un plan de refuerzo para el próximo curso y por mi parte y en mi módulo este año nos  vamos a centrar en 1 de ellas " músculos " que creo que es vital para vosotros.
Para ello os voy a mandar 1 trabajo para esta semana y  mitad de la siguiente.Os digo :
1.LEER y RELEER. el artículo que os mando. ( no creo que os lleve 20 minutos si lo haceis despacio )
2.Haceis un trabajo en el que aparezcan las ideas que considereis  más importantes.Considero chicos que es muy importante para vuestra salud profesional.
3.Mandarlo como fecha límite el miércoles 27 de Mayo. Si haceis cada día un poco no os costará nada y os interesará mucho.SALUDOS


Lunes 11 de Mayo

Buenos días .Esta semana os voy a mandar una tarea que  es para la semana entera .
1.Leer pag 106-107.Hacer un power point sobre el punto " Cuidar la higiene postural " de dicha pregunta ( hacer tb comentarios personales ) y por supuesto opinión personal.
Insisto en que miréis en el blogg las nuevas rubricas por las que os califico.
Fecha máxima de entrega día 17 a las 24,00 horas.( NO calificaré ningun ej fuera de plazo si no tiene justificación para ello.Saludos

Miercoles 6 de Mayo

Buenos días chicos.A lo largo del día os iré mandando la nota del ejercicio-cuestionario y algunas observaciones particulares.
La tarea para mandar como máximo hasta el lunes a las 9,00 horas , son las siguientes :
Si os situais en la página 81 del libro en " Hábitos saludables para el aparato circulatorio"  ,la propuesta es :
De los 4 puntos que os indica la pregunta , se trata de elegir 1 o 2 ( preferible 1 ) y buscar en Internet información  ( en varios sitios y NO en sólo 1 ) y con la información obtenida construir un documento y me lo mandáis. Se trata de leer y educarse en hábitos relacionados con vuestro futuro profesional.Copiar enlaces a las páginas leídas.
Gracias chicos.ANIMO que TODO va mejor.


MARTES 5 DE MAYO

Buenos días chicos :
Como os digo siempre leeros despacio las instrucciones que os pongo al comienzo del ejercicio.Os reitero que en el ejercicio hay 2 partes : el cuestionario y un comentario o analisis de untexto que os mando el enlace y que teneis que hacer en un documento que abrais y que me mandais a mi correo hasta las 13,30 más ó menos.El cuestionario se desabilita a las 13,00 horas.Os da tiempo de sobra.
Ahí va el  enlace :



LUNES 4 DE MAYO

Buenos días chicos : Abajo os quedaré un enlace a un documento en el que he tratado de resumiros conceptos importantes del tema y que debéis saber.Faltan algunas cosas como el plasma y  las células ( mirarlo en los apuntes ó en el libro.)
Os he puesto 2 vídeos muy cortos que os solucionará cualquier duda de última hora que tengáis y os pongo un enlace a unas preguntas de test por si queréis hacerlas para repasar.( son totalmente voluntarias ).Si alguien quiere hacerlas y mandarlas para que las corrija que sea antes de hoy a las 8 para que me de tiempo.
El enlace como siempre lo pondré a las 12,00 horas y se desactivará sobre las 13,00 horas ( no contaré negativos ).Saludos






Miércoles 29 de Abril
Buenos días chicos : 
Ante el acúmulo de noticias que os llegan por todas partes yo  os voy a  explicar lo que afecta a mi modulo.Quiero que sepáis que las normas que nos dan son muy confusas y  a veces difíciles de aplicar para ser justos con TODOS los alumnos.Este punto a mi me preocupa y mucho porque hay que tener en cuenta ( yo por lo menos ) que muchos de vosotros os estáis dejando la piel para tirar para adelante,otros NO hacen nada y otros están intentado ahora hacer algo.Como veis NO es nada fácil ser justos ante tanta variedad..Pues ante ésto YO voy a hacer lo siguiente :
  1. En nuestro caso hay 1 tema del que no nos examinamos en la evaluación anterior pero que pertenece a ella como está en mi programación de aula.No os quisisteis examinar si os acordáis y decidimos hacerlo en la última semana , que no fue posible por la situación que ya  sabemos. En ese ejercicio cuando hagamos el cuestionario NO contaré negativos como en el apa urinario  y quien se lo haya estudiado un poquito no tendrá ningún problema.Yo pensaba hacéroslo el martes pero podemos dejarlo si queréis para el jueves y así os voy resolviendo dudas.Me tenéis que decir cuando ( que me lo diga la delegada ).Huelga decir que con cualquier duda no dudéis en preguntarme.
  2. Por ello debemos hacer  ese ejercicio -cuestionario para que me sirva para perfilar la nota definitiva de la 3.En ésta 3ª evaluación vamos a trabajar de varias formas , pero NO todos los alumnos de la misma forma ( cómo os he indicado al ppio porque NO sería justo);
  • Por una parte trabajaré aparte con algunos alumnos que tienen evaluaciones suspensas.
  • Por otra parte haremos diferentes tareas que nos permitan afianzar conceptos que ya hemos visto.( serán pocas y leves )
  • Y por último veremos por encima algunos conceptos que debéis saber como mínimo. ( ej algún musculo .).En TODO momento mi idea es ayudaros y favoreceros el momento que ya es difícil.
  • Como siempre conmigo no tenéis ningún problema si trabajáis ( mi indice de aprobados lo avalan ).Pero también os pido que NO  estéis siempre cuestionando lo que hago os lo pido  por favor.Si no confiáis en mi será difícil que entendáis lo que hago.
  • Yo os demostrado  que sólo quiero vuestro bien y lo iréis viendo como en las evaluaciones anteriores.Esto va mejorando y  eso nos tiene que lanzar al final que está a la vuelta de la esquina..
  • Esta tarde os voy a poner en el blog las rubricas que hice cuando empezó esta moviday que son las que estoy corrigiendo las diferentes tareas como ejercicios,o trabajos o cuestionarios.Intentaré esta tarde y si no puedo pues sería mañana porque estoy muy fastidiada con jaquecas.
  • Bueno aquí van los ejercicios , cuando podáis me los vais mandando y así voy corrigiendo porque ya os he dicho que ando pachucha.
EJERCICIOS APARATO CIRCULATORIO 1 ( podéis consultar libro, cuaderno...pero es mejor que no por saber vosotros lo que sabéis.Las que sepáis, yo os la mandaré.Por favor cuando me lo mandéis compartirlo conmigo para que lo pueda editar pero si no sabéis NO os preocupéis.CUIDAROS CHICOS.Mirad lo que os he puesto en la portada del blogg.

1. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian la sangre y la linfa?
2. Elabora una lista con las sustancias que se encuentran en mayor cantidad en el plasma y otra con las que aparecen más concentradas en la orina.
3. La piel enrojece cuando los capilares se dilatan. ¿Qué objetivo tiene la vasodilatación?
4. Cuál es la función de los glóbulos rojos?
5. Que es la hemoglobina?
6. Imagínate que tienes una gota de sangre en el ventrículo izquierdo,. Indica todos los tipos de vasos por los que pasaría hasta que llegara a la aurícula derecha.
7. .¿Por dónde circula la sangre oxigenada en el corazón? ¿Se mezcla con la no oxigenada?
8. ¿Dónde llegará la sangre con mayor contenido de oxígeno, a los muslos o a los pies? ¿Por qué?
9. Habla lo que sepas sobre las arterias.
10. Para qué sirven los capilares?
11. Hay intercambio gaseoso? Donde?Para qué?



Lunes 27 de Abril

Buenos días chicos :
Ya hablé ayer con Alexia y os diría que ésta semana la vamos a dedicar a hacer ejercicios de repaso para recordaros cosas del tema del aparato circulatorio que era de la 2ª evaluación pero que quisisteis dejar para la ultima semana y ésto no fue posible.
Los ejercicios los pondré ahora porque he estado con jaquecas 3 días y no he podido hacerlo antes y hoy llevamos en un claustro desde las 10,00horas.
Por favor mirar el blogg a partir de las 14,00 horas que ya me habrá dado tiempo ponerlo.Si tenéis alguna duda por favor decírmelo.
Antes de intentar los ejercicios imagino que habéis hecho lo que os dije la semana anterior de leer y releer el aparato circulatorio que vimos en clase y que hicimos muchos ejercicios.
Para hacer estos ejercicios podéis consultar libro y cuaderno aunque lo ideal es que intentéis hacerlo sin mirar mucho para ver lo que sabéis. La fecha para entregarlos es hasta el miércoles a las 9,00.( os agradecería que si lo hacéis antes me lo vayáis mandando.No olvidéis que el objetivo es que trabajéis cada día un poquito y los ejercicios se hacen muy rápido porque la mayoría de las preguntas se responden con 2 ó 3 palabras.)

Bueno ahí van :

EJERCICIOS


1. ¿Cómo se llama la válvula que conecta el ventrículo izquierdo con la aurícula derecha ?
2. ¿Cómo se llaman las células sanguíneas que transporta el oxígeno?
3. ¿Qué vaso comunica con la aurícula derecha?
4. ¿Qué vaso comunica con el ventrículo izquierdo?
5. ¿Cuál es la función de los glóbulos blancos o linfocitos?
6. ¿Qué células sanguíneas se activan cuando ocurre una hemorragia?
7. ¿Cuál es el nombre de la válvula que comunica la aurícula derecha con el ventrículo derecho?
8. ¿Cómo se llama el movimiento del corazón cuando se contrae?
9. ¿Cuál es el nombre de la circulación que va desde el corazón a los pulmones?
10. ¿Cuál es la función del aparato circulatorio?.
11. ¿Qué es la sangre y cuáles son sus componentes?
12. Completa el siguiente texto: Los conductos a través de los cuáles recorre la sangre el cuerpo humano se llaman vasos (1)__________ y existen tres tipos de vasos. En primer lugar tenemos a las (2)__________ que conducen la sangre procedente del corazón y poseen paredes gruesas. Un segundo tipo son los (3)__________ que son conductos microscópicos que se ramifican llegando a las células de los tejidos. Mientras, el último tipo son las (4)__________ que llevan la sangre de vuelta al corazón y poseen una pared delgada.
13.Señala cuáles de las siguientes afirmaciones sobre el circuito pulmonar son verdaderas ,recuerda que tienes que razonar las falsas.
a. La vena cava superior recoge la sangre que proviene de la parte superior del cuerpo.
b. La sangre recoge oxígeno, pierde dióxido de carbono y vuelve al corazón por las venas pulmonares.
c. En los pulmones sucede el intercambio de gases entre los alveolos y los capilares en los que se ramifican estas arterias.
d. Los capilares procedentes de los distintos órganos se recogen en venas que devuelven la sangre al corazón.
e. La sangre del ventrículo derecho por las arterias y se dirige a los pulmones



MIERCOLES 22 ABRIL

BUENOS DÍAS .

Como siempre me gustaría comentaros algunos temas que son de interés, al menos para mí.
1.A lo largo del día de hoy os mandaré un correo individual y os mandaré la nota del ejercicio..
2 Algunos me habéis comentado que no os dejaba entrar el enlace del video, pues os he vuelto a poner el enlace con fecha de ayer y podéis hacerlo HOY.
3. Ahora os voy a aclarar algunas cosas respecto al ejercicio :
 No era difícil, sólo que había que estudiarlo y para eso yo empezé con él hace algunas semanas no?. Chicos el tema es que cuando vamos viendo conceptos hay que estudiarlos ´ó al menos leerlo 5 ó 6 veces. AHHHH os comunico que habéis aprobado TODOS ( eso sí ,NO con la misma nota . ).No he tenido en cuenta los negativos.
 Daba tiempo de sobra para hacerlo porque en el último ejercicio que hicimos en clase hicisteis uno mucho mas largo y antes de 30 minutos me quedé con 2 alumnos en clase. Claro que si os ponéis a consultar apuntes y libro y…… ( yo NO digo que TODOS lo hagáis ni mucho menos ),entonces NO os da tiempo. Quisiera que entendierais que un examen online NO se puede hacer exactamente igual que en clase.
 Por último deciros que me gustaría que alguna vez dijerais un mensaje positivo ó bueno porque hablo con vuestra tutora y lo que me transmite que le decís sólo son quejas y más quejas..... Yo os entiendo pero intentad, al menos por un momento, dejar de pensar SOLO en vosotros mismos. En fin…..YO seguiré preocupándome por vosotros como siempre y tratando de daros ánimo y de enseñaros TODO lo que las circunstancias me permitan pero también me gustaría que me dierais a mi vuestra opinión porque los profesores también sentimos y tampoco lo estamos pasando muy bien.
 Por ultimo aclararos que cuando pongo un ejercicio lo aviso bastantes días antes y sino leeros el blog y si no queréis hacerlo ese día pues me lo comentais, no os parece pq sino imposible saber lo que os viene bien no?????

 Bueno con respecto a cómo vamos a continuar os digo :
o La tarea de hoy es leerse lo que vimos del aparato circulatorio sanguíneo que como sabéis no nos dio tiempo a hacer el examen. Os recuerdo que tenéis el libro y yo os dicté cosas que queríais que os dictara.
o La próxima semana os iré poniendo ejercicios para que repaséis ( os recuerdo que hicimos muchos en clase ) y os pediría que me los mandarais cuando os digo para que me dé tiempo a corregirlo.
o Haríamos el ejercicio online el día 27 de Abril lunes a las 12,00 como siempre.
o Me gustaría que me dierais vuestra opinión pero creo que esto es una buena forma.  


Martes 21 de abril


 MARTES 21 DE ABRIL
Buenos días chicos, aquí os adjunto el ejercicio , os doy unas breves indicaciones :
1.Leer bien las preguntas porque como sabeis pueden estar formuladas en positivo ó en negativo.
2.Al final hay un video que debeis ver las veces que querais y con las ideas que saqueis en un documento word me lo mandais aparte al correo.Las cuestiones las quitaré a las 12,30 y el correo podeis mandarlo hasta las 13,00 horas.
3.Si alguna pregunta creeis que tiene mas de 1 respuesta ( concretamente 2 preguntas ) señalais TODAS las que creais.
4.El ejercicio es fácil y si habeis trabajado un poquito lo superareis con creces.No olvideis de darla al final a enviar.






LUNES 20 DE ABRIL

Buenos dias chicos : Espero que todo vaya bien y que estemos con ganas de emprender  una buena semana .Mañana voy a hacer el ejercicio escrito que os dije  sobre el aparato urinario.Cómo siempre mañana a las 12,00 horas pondré el enlace aquí en el blog y a las 12,45 lo cierro.Me tenéis que rellenar todos los datos y no olvidéis darle a enviar.Intentaré tenerlo corregido para el miércoles y os corregiré el examen y os daré la nota de forma individual.

Aquí os dejo para que hagáis unas preguntas de forma VOLUNTARIA y si la hacéis mandármelas con tiempo para que os la corrija.

TAREAS RECOMENDABLES DE REPASO
1. Enumera el Conjunto de órganos encargados de eliminar las sustancia. de desecho del organisrno
2. El aparato urinario está formado por …………
3. Cömo se llaman los Órganos de color castaño rojizo de forma de frijol
4. Cómo se llama el Sistema que fi llra la sangre limpiándola y liberándola de residuos mortals
5. Como se llama la unidad anatómica y funcional del riñón?
6.De qué partes está constituida cada nefrona?
7.Para qué servirá la arteria renal ? y la vena renal ?
8.Donde nace y donde termina el ureter
9.Cuál es la función de los ureters
10..Para qué sirve la pelvis renal?
11.Cuál es la función de la vejiga
12.Como se llama al acto de eliminar la orina de la vejiga

13.Crees que debemos abusar de las bebidas isotónicas ?





JUEVES 16 DE MAYO

AP URINARIO 1

ap urinario 2


TAREAS 15 MIERCOLES
Buenos días chicos. Espero que en estos días hayáis descansado y estemos animados para el tramo final.
Bueno voy a deciros algunas cosas que creo que TODOS debemos tener en cuenta:
1. Voy a partir de que la situación que vivimos no es fácil para nadie y por supuesto vosotros y yo no somos una excepción.
2. Ante esta situación tenemos que reaccionar y una forma es intentar que nuestra vida profesional cambie lo menos posible ( porque cambios hay ) porque vuestra formación es lo más importante.
3. Yo tengo con vosotros 3 horas a la semana de clase y tengo que hacer que trabajéis estas 3 horas O al menos lo máximo posible.Creo que para vosotros es más fácil graduar el trabajo y por ello necesito que me digáis si quereis que os mande las tareas lunes, martes y miércoles, o bien las junto TODAS el lunes y el miércoles .( lo debatis entre vosotros y Akexia que me diga vuestra decisión).
4. Considero que soy una persona con la que se puede hablar así que por favor cuando queráis me mandáis correo y me decís lo que queráis.
5. Tenemos pendiente de hacer examen de aparato circulatorio sanguíneo y del aparato urinario. Espero que hayáis estudiado estos días. Hoy os voy a mandar ejercicios del aparato urinario para que repaséis y mañana os voy a mandar algún video para que os aclare los temas. Propongo hacer el examen el próximo martes a las 12,00 horas .
6. Cualquier duda me lo decís. Os recuerdo que no me habéis mandado las tareas que eran para ayer. Día ultimo de mandármelo hoy a las 24,00 horas. Quisiera que fuerais responsable en el mandado de tareas , por favor.
7.INSISTO CUALQUIER COSA QUE TENGAIS QUE DECIRME OS PEDIRÍA QUE ME LO DIJERAIS, NO ES JUSTO QUE HABLEIS Y NO LO CONTEIS.
TAREAS 15 MIERCOLES entregar hasta mañana a las 9,,00 horas : ( ver mañana blog que os pondré videos )
1. ¿En qué consiste la excreción
2.Órganos que intervienen en el proceso
3. Breve descripción de las funciones de los diversos componentes que conforman el sistema excretor.
4. Qué se entiende por diálisis?
5. Que entiendes por cálculos renales ó litiasis? ( leer libro )


JUEVES 2 DE ABRIL
bUENOS DÍAS CHICOS : aQUÍ VAN LAS TAREAS PARA HOY,

  • Vamos a leer pag 133-134-135-136, y vamos a leerlas,a buscar mas innformación ( si lo creeis conveniente  ) y hacer unPower-Point. Es un trabajo bonito e interesante y sería muy bueno que os informeis bien porque es muy importante para nuestra salud.
  • De eso a la hora de estudiar sólo habra que saber que son? nada más.
  • Leer pag 137 y hacer ejerc 18-19-20-21,
  • Me mandais cuando lo hagais los 2 ejercicios  anteriores ,En absoluto quiero agobiaros , pretendo sólo teneros ocupados para tener la mente ocupada .Yo os aconsejo que os vayais estudiando el tema que como veis es muy facil y cuando vengamos de vacaciones ( 14 de Marzo ) vemos cuando hacemos examen
Mañana os pondré algunos videos que os aclararán el tema y me despediré hasta despues.Como os digo me mandais las tareas cuando podais ó querais .Yo os aconsejo que las hagais cuanto antes pero hacerlo como querais ó podais-
!!!!!!!!!!!!!ANIMO CHICOS!!!!!!!!!




MIERCOLES 1 DE ABRIL

Bueno chicos va quedando menos, mirar la portada del blog, es lo que hoy os quiero transmitir.

Para hoy os propongo leer lo que os mando y OBLIGATORIAMENTE Y hasta mañana antes de las 9 horas me tenéis que poner correo y decirme si tenéis alguna duda y como lo lleváis.

Vamos a la materia :


FUNCIONAMIENTO DEL RIÑON

La sangre que sale del corazón por la arteria aorta (como ya sabes) , se dirige al riñón y entra en éste a través de la arteria renal y se dirige a las nefronas ( fabrica de orina ) y en ésta se filtra por 2 veces y se forma la orina , eliminando todas las sustancias de desecho o las que tengamos en exceso en nuestro cuerpo, así como los restos de medicamentos ó el exceso de agua.


Toda la orina que se ha formado en las más de 1.000.000 de nefronas que tenemos en cada riñón , se dirigen a la pelvis renal  que es el lugar en el que todas confluyen ( se juntan ) y ésta orina vierte en el uréter y de aquí a la vejiga.

COMPOSICION DE LA ORINA

En los seres humanos, la orina normal suele ser un líquido transparente o amarillento. Se eliminan aproximadamente 1,5 litros de orina al día. La orina normal contiene un 95 % de agua, un 2 % de sales minerales ( sodio, cloro, etc…) y 3 % de urea  ( que es el principal producto que se obtiene de la descomposición de las proteínas ), ácido úrico, azucares …..

CURIOSIDADES

  • ·        En una persona sana el pH de la orina con un valor de 6,0 (rango normal de 4,5 a 8,0), es ligeramente ácido. Un valor de pH más alto (superior a 8) con presencia simultánea de nitrito, que normalmente no está presente en la orina, indica una infección bacteriana de las vías urinaria derivadas.( esto es lo que se ve cuando nos hacen análisis de orina )


  • ·        Se le llama incontinencia a urinaria  cuando no somos  capaces de impedir que la orina se escape de la uretra. 

·        Mediante un análisis de orina que es una prueba que se le realiza a la orinaSe  puede detectar y controlar una amplia variedad de trastornos, como infecciones en las vías urinarias, enfermedad renal y diabetes. El análisis de orina implica examinar el aspecto, la concentración y el contenido de la orina


·        Una orina con olor fuerte puede ser un indicio de deshidratación o infección urinaria. Los alimentos y medicamentos también son una posible causa del mal olor de la orina. ... Si la orina ya está bien diluida, y aun así presenta un mal olor, debe considerarse la presencia de una infección urinaria.




MARTES 31 DE MARZO


BUENOS DIAS CHICOS   
Seguimos con el tema del aparato excretor pero antes quiero recordaros algunas cosas :
1.     El hecho de mandaros materia todos los días es para que os sea más fácil organizaros el trabajo y el estudio.
2.    Estamos viviendo una situación diferente y eso requiere de medidas diferentes pero teniendo en cuenta que NO estamos de vacaciones .Que la única forma de que no perdáis el curso es que sigamos con la materia poco a poco y dando sólo lo imprescindible.
3.    Por favor cuando os mando las tareas diarias es para que la hagáis a lo largo del  día y me la mandáis  porque sino no tiene sentido, por eso yo os mando las cosas a diario y no el lunes y el miércoles sólo como nos han dicho ( son las mismas pero espaciadas para que os sea más fácil ).Animo que ya nos queda menos. Todo esto nos hará mas  fuertes.
4.    TODOS los días os pongo algo en la portada del blog,es mi forma de transmitiros ANIMO y ESPERANZA:
               VAMOsssssssss……
Bueno vamos a la materia :

Ayer vimos las VIAS URINARIAS y hoy veremos EL RIÑON



Los riñones son dos órganos en forma de haba, cada uno aproximadamente del tamaño de un puño. Están ubicados justo debajo de la caja torácica (costillas) en la zona lumbar, uno a cada lado de la columna vertebral. 
Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina. La orina fluye de los riñones a la vejiga a través de dos tubos musculares delgados llamados uréteres, uno a cada lado de la vejiga. La vejiga almacena orina.

 Funciones del riñon
Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo.
Los riñones también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre. Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente.
Los riñones también producen hormonas que ayudan a :
·        controlar la presión arterial.

·        producir glóbulos rojos 
·        mantener los huesos fuertes y saludables

Si abrimos un riñón a la mitad, al igual que si partimos un haba observamos que En el riñón humano pueden distinguirse dos áreas diferenciadas, una zona externa de color más claro que se llama corteza y otra interna que recibe el nombre de médula renal





La médula renal contiene entre 8 y 18 estructuras de forma cónica que se llaman pirámides renales.. ( en cada una de las pirámides observamos que hay miles de unidadesde formación de la orina que se llaman NEFRONAS )En el vértice de cada pirámide se encuentra la pelvis renal  De la pelvis renal parte el uréter por el cual la orina transita hasta la vejiga urinaria desde donde se vierte al exterior a través de la uretra. Ver imagen



Bueno chicos.Aquí lo dejo por hoy.Siento haber tardado tanto pero se tarda en hacer TODO ésto.
Hoy se trata de leer, entender y estudiar ésto y me mandáis si tenéis duda ó sino al menos un OK o algo que queráis decirme.
Mañana volveis a mirar el blog.TIEMPO ESTIMADO DE TRABAJO 45 MINUTOS


















LUNES 30 DE MARZO

IDEAS IMPORTANTES

QUISIERA incidir en algunas ideas importantes de la linfa que no sé si os han quedado claras:
1. El sentido del sistema linfático es recoger del espacio intercelular unas sustancias que NO pueden ir por el torrente sanguíneo  como las grasas de gran tamaño ( porque obstruirían los vasos sanguíneos) o también muchas sustancias que NO pueden perderse y que si no se quedarían en el espacio intercelular como el exceso de proteínas, sales minerales, etc…y por ultimo sustancias tóxicas y nocivas que deben depurarse en los ganglios linfáticos.

2.Una vez depurada y limpia la linfa debe incorporarse al torrente sanguíneo para poder utilizarse TODAS las sustancias descritas en el apartado anterior.

3.TODA la linfa de la cabeza, del brazo derecho y de la zona derecha del torax se recogen en LA GRAN VENA LINFATICA y la linfa del abdomen, brazo izdo, parte izda del torax y extremidades inferiores se recoge en EL CONDUCTO TORACICO.A continuación estos 2 grandes conducto vierten la linfa ya depurada a la VENA CAVA y esta como ya sabeis a la auricula deecha del corazón.

TEMA 7.LA EXCRECIÓN

1. Leer la pregunta 1.1 pag 127 y extraer los conceptos importantes

2. Conceptos que hay que tener en cuenta  y hay que saber:
          Qué se entiende por excreción? ( los producto de excreción son los que resultan del metabolismo celular, es decir, del funcionamiento de las células )
          Qué aparatos realizan la excreción y cuáles son los productos de excreción???( vienen en la pregunta 1.1

3. Para seguir con el tema veremos los siguientes conceptos :

El aparato urinario es un conjunto de órganos encargados de la producción, almacenamiento y expulsión de la orina.

A través de la orina se eliminan del organismo los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina, ácido úrico) y otras sustancias tóxicas (Estas son las funciones ). El aparato urinario está formado por los siguientes órganos: Los riñones y las vías urinarias.

·        Los riñones: Son los órganos que producen la orina para eliminar las sustancias de desecho.( lo veremos mañana)

·        Las vías urinarias son las encargadas de conducir la orina desde  los riñones hasta el exterior del cuerpo.Son tres :

Los uréteres: Son dos conductos que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.

La vejiga urinaria: Es el órgano donde se acumula la orina. Es una bolsa o depósito que se va deformando en la medidd en la que se llena.Esta recubierta internamente por unos musculos que se contraen para expulsar la orina en el proceso de miccion. ( vulgarmente mear )

La uretra: Es el canal por el que la orina sale del cuerpo desde la vejiga hasta el exterior por un orificio que se llama meato (es por donde expulsamos la orina )y esta regulado por un musculo voluntario ( en los casos de los bebes es involuntario  y en los ancianos también ).La uretra Tiene mayor longitud en los varones porque tiene que recorrer el pene internamente. (ver  fig 7.5 pag 131 )



 Veis en el dibujo la arterial renal ( es la que entra en el riñon ) que esta pintada de rojo y la vena renal que es la que sale con la sangra yafiltrada pintada de rojo ( igual que en el ap circulatorio )

1.     Pag 127 ej 1,2. Hacer ejercicios tras entender y estudiar lo anterior

2.    Pag 132 ej 7,8 Hacer ejercicios tras entender y estudiar lo anterior

Estos son 2 videos son muy elementales pero os ayudarán a entender TODO .Por favor

verlos


Tiempo estimado de trabajo util 1 hora mas ó menos. Creo que deberiais copiar en el cuaderno los conceptos o lo que aprendais o guardarlos en el ordenador en una carpeta .OK???



VIERNES 27 MARZO


Buenos días chicos .Aquí esta el examen que os dije.Me gustaría indicaros algunas cosas.:
1.Por favor no copiéis porque me hacéis perder el tiempo.
2.No olvidéis que ésto es para ver como va vuestro aprendizaje.
3. Tenéis hasta las 13 horas para hacerlo y contará a qué hora termináis de hacerlo.
4. Para hacer la sopa de letras como es una imagen sólo localizáis la palabra e indicáis donde está .Por ej fila 2 columna 5.Ya os digo que tiene 15 filas y 15 columnas ó como en el juego de los barcos se dice donde empieza y donde acaba.Animo.El juego es para amenizar la mañana. Bueno ahí va :


EXAMEN

Aquí os dejo el enlace

                                              la linfa






Aquí os dejo el enlace una presentacion que os he hecho sobre la linfa:
                                  La linfa

Jueves 26 Marzo

Buenos días chicos : 😀😀😀💪💪💪

Ante las quejas de algunos de vosotros a la tutora  quiero comentaros algunas cosas :
1.El que os ponga tareas única y exclusivamente es por vuestro bien.No os estoy mandando tareas que os requieren mucho tiempo.Trato de que TODO os sea mas fácil.
2.Yo estoy trabajando mas que en el curso normal y no me importa pero necesito vuestro apoyo POR FAVOR.
3.Según las ordenes de la Delegación Provincial hay que avanzar en la materia y por eso he comenzado con la Linfa.Trato de que os sea fácil aprender y si seguís mis instrucciones lo conseguiremos.
4.Cuando nos incorporemos a clase ya veremos como nos examinamos pero mientras tanto vamos a tener notas y vamos a seguir aprendiendo.
5.Insisto en que NO os copiéis porque os engañáis a vosotros mismos y cuando me mandéis las tareas que sea en un documento que se pueda editar porque así os lo corrijo sobre la marcha.

Ahora os indico lo que vamos a hacer.Para ver si estáis aprendiendo vamos a hacer un simulacro de examen y así puedo yo resolveros las dudas.
Para ello mañana a las 12 horas en punto voy a poner un miniexamen de la linfa en esta página y tenéis que mandarlo antes de las 12,45 horas .Mas tarde de esa hora NO lo corregiré.Cuanto antes lo mandéis mejor.
Yo lo corregiré el fin de semana y el lunes os contestaré a cada uno en particular.
Como veréis es mucho trabajo para mi pero creo que para vosotros es bueno.
Si tenéis alguna duda me ponéis correo.

HASTA MAÑANA









MIERCOLES 25 DE MARZO

Buenos días chicos :
Antes de nada recordaros que respeteis las fechas que os digo para hacer las tareas porque sino ésto no sirve y además no me da tiempo a corregir y a la vez organizar tarreas porque tengo más cursos.A partir de hoy no voy a corregir nada que no esté en el plazo previsto OK?

Os indico como vamos a hacerlo :
1.Vamos a ver los videos en el orden en el que os lo pongo ( es probable que tengais que verlos mas de 1 vez )

2   .https://www.youtube.com/watch?v=EYO3LnHOJnM

       https://youtu.be/o6NShagevns

       https://youtu.be/JBzqMZ_i_WI
     
       https://youtu.be/mGBgXLAjBK4

3.Vais a escucharlo con atencion y aprendiendo conceptos y luego vais a hacer una presentación de Power Point sobre lo aprendido.En esta presentación tienen que aparecer conceptos como :

Funciones del sistema linfatico? qué es la linfa? Para qué sirve la linfa? como se forma?Qué es un ganglio?Me lo podeis mandar hasta el jueves a las 12 horas.

El viernes vamos a hacer un simulacro de examen para ver si lo habeis aprendido.

Espero que al menos todo ésto os sirva para estar ocupados  porque AHORA es importante estar haciendo algo chicos.Os echo de menos aunnque no lo parezca


CUIDAROS:NO SALGAIS A NADA







MARTES 24 DE MARZO

Bueno chicos esta la tarea de hoy mañana ya os indicaré más.No copieis por favor.Si teneis dudas de cualquier cosa me poneis mensaje.

!!!!!!!!!!CUIDAROS Y NO SALGAIS !!!!!


1.Relaciona los siguientes órganos con sus características. ( a cada letra le corresponde un numero)
a.Capilares linfáticos.               B.Ganglios linfáticos.               C.Vasos linfáticos.
1.Pequeños vasos ciegos muy finos distribuidos por todos los tejidos.
2.Pequeños ensanchamientos que se producen a lo largo de los vasos linfáticos donde se eliminan las sustancias extrañas.
3.Resultado de la confluencia de capilares linfáticos, tienen una estructura similar a la de las venas.

2.¿Qué órganos forman el sistema circulatorio linfático?
Vasos linfáticos.           Linfa.    Glándulas sudoríparas.            Capilares linfáticos.

Ganglios linfáticos.

3.¿En qué partes del cuerpo están presentes los ganglios linfáticos?
4. Para qué sirve el sistema linfático?
5. Donde se producen los linfocitos?
6. Cual es la composición de la linfa?
7. La linfa tiene globulos rojos?





LUNES 23 MARZO

Buenos días chicos :

Vamos a seguir con el tema y como yo no puedo explicar en viva voz pues vamos a ir recurriendo a los metodos que  podamos .

Os pediría por favor que no copieis los ejercicios  que  os mando prque eso no sirve y me hacéis perder un tiempo precioso que hoy por hoy no tenemos.Se trata de que nos adaptemos a las nuevas situaciones y  nos ayudemos mutuamente.Cualquier duda  que tengais me lo decis. Gracias de antemano

1.Vamos a leernos detenidamente las preguntas 4.4 //4.4.1 //4.4.2 // 4.4.3.

2.Volvemos a leerlas.

3.Buscamos el  significado de las siguientes palabras :nociva , intersticial ,alterar,endotelios,confluir, ( ME LA MANDAIS )

4 .Vamos a buscar un vídeo que no sea muy largo y que explique el sistema linfático. ( para ello tendréis que ver varios y escoger el que mas os guste )

5. Los que me parezcan mas significativos los colgaré luego en mi blog.

HASTA MAÑANA CHICOS.LEER LA PORTADA DEL BLOG QUE VA POR 

VOSOTROS..PARA NADIE ES FACIL ESTA  SITUACION, 

  NO SALGAIS A LA  CALLE, POR FAVOR.







Buenos días chicos.Aquí os mando algunos ejercicios para repasar y que no perdamos el ritmo en la medida de lo posible.Antes del próximo lunes me la tenéis que mandar al correo y yo el lunes pondré las respuestas.


  1. El 91 % del plasma sanguíneo está formado por agua. ¿De qué está formado el resto?
  2. ¿Qué células sanguíneas se encargan de:
    1. El transporte de oxígeno hacia las células?
    2. La defensa del organismo frente a bacterias, virus y cuerpos extraños?
    3. Detener las hemorragias que se producen cuando se rompen los vasos sanguíneos
  3. ¿Cómo se llaman los vasos que:
    1. Llevan la sangre desde el corazón hacia los tejidos?
    2. Llevan la sangre desde los tejidos de regreso al corazón?
    3. Conectan la red arterial y venosa
             4.¿Dónde es mayor la presión de la sangre, en arterias o en venas? ¿por qué?
             5 ¿Por qué son tan finas las paredes de los capilares sanguíneos?
              6. Rellena los espacios con el nombre del tipo de vaso por el que circula la sangre desde que sale del corazón hasta que vuelve a él:
    Corazón à _____________ à _____________ à _____________ à corazón

    “         7¿Dónde se hace el intercambio gaseoso?”

               8.¿Qué sangre lleva más oxígeno, la que  llega a los alvéolos por la arteria pulmonar o la que sale por la vena pulmonar?
               9.¿Se observan cambios en la cantidad de oxígeno de la sangre mientras recorre la vena o la arteria pulmonar? ¿Y mientras circula por los capilares?
              10¿Cómo se consigue que la sangre no retroceda desde los ventrículos a las aurículas?


             11¿Cómo se consigue que la sangre no retroceda desde las arterias a los ventrículos
    1. ¿Qué es el plasma sanguíneo?
      1.     El coágulo                                     Los hematíes               Las proteínas de la sangre
      2.     La parte líquida de la sangre
      ¿Cómo llegan los nutrientes de los alimentos hasta todas tus células?
      1.     No llegan: son expulsados por el ano
      2.     A través de la sangre
      3.     Por la hemoglobina
      4.     Gracias a los riñones
      ¿Qué son los hematíes o eritrocitos?
      1.     Los glóbulos blancos
      2.     Las plaquetas
      3.     Las moléculas de hemoglobina
      4.     Los glóbulos rojos
      ¿A qué moléculas se une el oxígeno en los glóbulos rojos?
      1.        A las moléculas de hemoglobina
      2.        A los leucocitos
      3.        A ningunas
      4.        A los anticuerpos
      ¿Cómo llega el oxígeno hasta todas las células de tu cuerpo?
      1.     Es transportado por los glóbulos blancos
      2.     Llega por las venas
      3.     Uniéndose a las plaquetas
      4.     Es llevado por la sangre
      ¿Quién se encarga de retirar de las células los desechos que estas producen?
      1.     El instestino grueso
      2.     El duodeno
      3.     El recto y el ano
      4.     La sangre
      ¿Qué "elementos" celulares llevan el oxígeno desde tus pulmones hasta todas tus células?
      1.     Las plaquetas
      2.     Los hematíes
      3.     Los leucocitos
      4.     El plasma
      ¿Dónde se forman los hematíes?
      1.     En la hemoglobina                      En la anemia                                   En el corazón
      2.     En la médula ósea
      ¿Para que sirven las plaquetas?
      1.     Para retirar el dióxido de carbono                                   Para fabricar anticuerpos
      2.     Intervienen en la coagulación sanguínea
      3.     Para llevar el oxígeno



1 comentario: